Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

realidaddesconocida

0 0 0

LA GRAN TRIBULACION

Por: Jorge26 | Publicado: 09/04/2011 00:35 |
 

Definiendo la gran tribulación:

Origen del término

En Daniel 12:1 la palabra hebrea צָרָה (angustia) es traducida por la Septuaginta como θλίψεως (de la tribulación): "un tiempo de tribulación como el que no ha existido". La profecía de Jesucristo se relaciona entonces con la de Daniel[cita requerida], no solamente por el anuncio de la Gran Tribulación, sino por la señal para ella en Mateo 24:15: "Cuando veáis la abominación de la desolación anunciada por el profeta Daniel..." (Daniel 9:27,11:31,12:11)

Mientras el planteamiento del catolicismo dice que el término se dirige a cada persona individualmente, quien es probado según su fe: "¡Feliz el que sepa esperar y llegue a mil trescientos treinta y cinco días!" (Daniel 12:12). "El pueblo" por tanto es referido a la suma de esas individualidades que deben vivir cada uno sus procesos de aflicción.(1)

 

Como lo define Apocalipsis

En Apocalipsis 13:1-7 se anuncia una época terrible, bajo el dominio de la "Bestia", en la misma forma que Daniel 7:19-21. La "Bestia" consigue que muchos la adoren Apocalipsis 13:8,11-15 y puede identificarse con el adversario descrito en 2 Tesalonicenses 2:3-12 como el hijo de la perdición "que se llama Dios y es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios", luego causará la "abominación desoladora". En Apocalipsis 15:2-4 aparecen los que triunfan sobre la "Bestia", a quienes una visión anterior (Apocalipsis 7:9-15) ha identificado como la multitud de "los que vienen de la gran tribulación". También estos anuncios se referían primariamente a la historia inmediata, al Imperio romano,[8] [9] así como también, al final de los tiempos.

De manera que así como para el Libro de Daniel, los Evangelios o las cartas de Pablo, para el Apocalipsis el significado de cada época concreta no debe encontrarse solo en sí misma, sino especialmente en su relación con la totalidad, de manera que es el fin el que da significado a la historia humana concreta, presente.[6]a b (Eller, V. op.cit. p. 30-34)

 

Como lo definen las diferentes religiones la gran tribulación:

¿Qué dice la iglesia católica romana.

Por su parte el catolicismo concibe al Apocalipsis no como un libro profético (como lo fue en la antigüedad el libro de Daniel) sino que presenta las visiones de Juan en su tiempo, cuando la tribulación estaba siendo vivida por los precursores del cristianismo, dada la persecución y martirio al que fueron sometidos los primeros evangelizadores como los apóstoles y los demás discípulos: "Yo contesté: «Señor, tú lo sabes.» El Anciano me replicó: «Esos son los que vienen de la gran persecución; han lavado y blanqueado sus vestiduras con la sangre del Cordero." (Apocalipsis 7:14).[5]Catecismo de la Iglesia Católica

Contrariamente a esta interpretación, la Iglesia Católica Romana sostiene que todo este lenguaje anuncia la aflicción personal individual del cristiano[5] que tiene en ella un llamado como la del hijo pródigo que vuelve al Padre y que es precisamente por ese amor que el Padre recorta el tiempo de la prueba. Se trataría más bien de una oportunidad que se da cuando hay crisis y si se concentra la atención en traducciones distintas se desaprovecharía la ocasión de crecimiento: volver al Padre, gracias a la sacudida de la aflicción, como dijo Jesucristo: "Les digo esto para que encuentren la paz en mí. En el mundo tendrán que sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo" (Juan 16:33). De este modo el catolicismo afirma que los mensajes sobre la gran tribulación se refieren a etapas de grandes dificultades personales[5] (secuestros, lutos, abusos, quiebra económica o laboral, cárcel) como oportunidades que tienen un lapso definido en el tiempo de Dios mientras perfecciona al hombre 'como el oro se purifica con el fuego': "Sin embargo, él sabe en qué camino estoy: si me prueba en mi crisol, saldré puro como el oro (Job 23:10).

 

 ¿Qué dicen los testigos de Jehová?

 [Esta es una probabilidad interesante. Podría equivocarme, pero no veo razón para no exponerla, ahora que no quedan más proyecciones.]

Hemos declarado que los 1290 días comienzan el 4 de Octubre de 2010. Un mes después, el 3 de Noviembre, comenzarían los 1260 días del testimonio de los "dos testigos", simultáneamente con la autoridad de 42 meses de la "bestia". El final de este período de tribulaciones para los cristianos terminaría el 16 de Abril de 2014 (17 de ABIB), en armonía con las palabras de Jesús:

De hecho, a menos que se acortaran aquellos días, ninguna carne se salvaría; mas por causa de los escogidos aquellos días serán acortados. (Mateo 24:22.)

Para los cristianos que serán refinados por estos tres "tiempos" y medio, la "gran tribulación" sería acortada, pues solo duraría la mitad de la "semana" que debería durar. [De no ser así, la "semana" tendría que culminar en el otoño de 2017.] Después de esto vendría el año final, el "día" en el que estos cristianos serán milagrosamente protegidos mientras que Jesucristo elimina todo el sistema de cosas malvado que nos rodea.

El 'acortamiento' de los dolores de la calamidad ocurre por causa de los "escogidos", probablemente en el sentido de que son los 144.000 quienes intervienen para traer juicio contra los malvados, causando liberación a la "gran muchedumbre" que sale de la "gran tribulación". Por otro lado, al tiempo en el que Jesús liberará a estos cristianos fieles, podría decirse que también llegan a ser escogidos para salvación.
pentecostes2013.blogspot.com/.../la-gran-tribulacion-para-los-testigos.html

¿Qué dicen los adventistas del séptimo día?

Entre las religiones que apoyan la creencia de que los cristianos pasaremos por los 7 años de juicio y sufrimiento que vendrán sobre el mundo muy pronto, se encuentran los Adventistas del Séptimo Día. Voy a citar lo que nos dice el Dr. John Hagee acerca de esta posición: “La iglesia no puede experimentar el período de la Tribulación, porque nuestro juicio ha sido removido gracias a la sangre de Jesucristo que fue derramada en el Calvario. Esta posición debe ser rechazada.” Los que creen que nosotros los cristianos pasaremos por la Gran Tribulación se basan en Juan 16:33 donde podemos leer lo siguiente: ‘En el mundo habrá tribulación’. Pero la palabra tribulación es usada en las Escrituras con dos significados diferentes. El primero es cuando es usado como un sinónimo de “aflicción” y en este texto en específico, “tribulación” no se refiere al período final de la Gran Tribulación, sino a las tribulaciones y problemas del diario vivir. El segundo significado es cuando se utiliza la palabra para describir el período de 7 años en el cual Dios dejará que caiga sobre la tierra toda su ira, para castigar a aquellos que hayan rechazado a Jesús y su Evangelio.

 

 

PROFECIAS DE LOS MAYAS, MITOS O LEYENDAS relacionadas con la gran tribulación?

En estos días se habla mucho de las famosas profecías de los mayas. Se han publicado muchos libros que están hablando sobre este tema; siendo la mayor parte de los escritores de estos libros, personas relacionadas con el esoterismo.

Es muy probable que muchas de estas supuestas profecías tengan más superstición que realidad, sin embargo hay algunas que bien vale la pena analizarlas. Una de ellas es la que tenía que ver una crisis global antes de que finalice el ciclo solar de su calendario.

Si esto es así, entonces esta profecía ya se cumplió, con la crisis que estamos viviendo en estos momentos a nivel global. Pero me llama la especialmente la atención una de esas profecías, y es la de la caída de un asteroide que impactara a la tierra y cambiara el sistema de vida de todo el planeta.

 
Si esta profecía es real de parte de los mayas, entonces tendríamos que decir que es sorprendente, ya que el libro del Apocalipsis que fue escrito mucho antes que estas profecías mesoamericanas, y en él Juan menciona la caída de un asteroide sobre la tierra. Apocalipsis 8:10.

“Tocó el tercer ángel su trompeta, y una enorme estrella, que ardía como una antorcha, cayó desde el cielo sobre la tercera parte de los ríos y sobre los manantiales”

Hoy en día los científicos no descartan esta realidad. Recuerdo que en el año de 1998, durante mi primera visita a Los Ángeles, California, leí un artículo en el periódico local en el que unos científicos de la NASA, estaban denunciado que por haberse atrevido a decir que muy cerca de los primeros veinte años caería un asteroide sobre la tierra fueron despedidos.

He conocido a científicos que han corroborado esta misma información y ellos mismos están seguros, que tarde o temprano seremos impactados por un asteroide.
Según los mayas el fin de esta era terminará en el 2012. Hasta esa fecha llega el calendario de ellos, finalizando con dos cataclismos, el día 22 y el otro el 24 de Diciembre 2012, entre esos cataclismos sucederá un impresionante terremoto y traerá una gran catástrofe y de esa forma iniciara un nuevo siclo en la historia humana.

 

Como pudieron esta gente haber podido predecir algunas de las cosas que precisamente están sucediendo, tendríamos que analizar el trasfondo espiritual de esta gente indígena, al hacerlo nos daremos cuenta que era gente extremadamente idolatras y muy dados a la practicas de los espíritus, también eran personas que para entrar en estaxis inhalaban diversos tipos de drogas.

Eso nos da la idea de que muchas de esas profecías fueron inspiradas por los demonios. No hay que olvidar que los demonios conocen la Biblia y saben de lo que esta profetizado en ella. De igual manera Nostradamus, que era un hombre que practicaba la adivinación, operó por medio de estos espíritus de demonios.

Estas predicciones de los mayas se ha vuelto interesantes, precisamente por los grandes acontecimientos de los que estamos siendo testigos, en definitiva sabemos que Cristo está muy cerca.

Doctrinas cristianas que hablan sobre la gran tribulación

Expongo a continuación las doctrinas establecidas, a las que se suelen limitar los cristianos, pero durante todo el estudio rebasaré las fronteras de cada exposición como hicieron los reformadores, los apóstoles y el Señor Jesucristo, dejando a un lado la tradición si invalida la Palabra de Dios, porque en la Iglesia, dentro de todas las dominaciones y fuera de ellas, también hay millones de cristianos que consultamos y aprendemos del Señor y no nos limitamos a la tradición, lo cual es sano y abre la puerta al debate espiritual, siempre que se haga de forma fraternal, lo cual muchos no pueden soportar por su fanatismo e idolatría denominacional y radicalización doctrinal sobre estos temas que no son esenciales para la salvación ni le hacen a uno más o menos Cristiano.

Post-tribulacionismo:

Interpreta que la Iglesia pasa por la Gran Tribulación, para ser arrebatada al final con la segunda venida visible a todos del Hijo de Dios, Apocalipsis 1:7, tras la resurrección de los justos y junto a ellos ser llevados arriba, antes del juicio final y de la destrucción del mundo. Se interpreta todo el periodo de la Iglesia, desde Jesucristo hasta Su segunda venida para establecer Su Reino, como la Tribulación, aunque se reconoce que en los días finales habrá Gran Tribulación y acontecimientos de gran persecución del inicuo o anticristo contra la Iglesia que es perseguida por la fe y por causa del Nombre del Señor. El arrebatamiento se ve en la segunda venida visible de Cristo como un único evento junto con la resurrección e inmediatamente después viniendo con sus santos serán destruidos los cielos y la tierra. A la Iglesia se le han prometido tribulaciones como las vividas en anteriores épocas por tantos Cristianos como morir echado a los leones o quemado a manos de otro "cristianismo oficial" por no aceptar la imposición de tradiciones contrarias a la Sagrada Palabra de Dios, como hizo la inquisición, entre otras muchas. Hoy siguen siendo quemados, asesinados, quemadas sus iglesias y perseguidos nuestros hermanos en los países islámicos radicales, o por tribus africanas, hindúes y de otras etnias fuera de la civilización, como todos sabemos. Se argumenta que ésta es la postura tradicional del Cristianismo, según sus defensores, sea éste Protestante o Evangélico, Católico Romano u Ortodoxo Griego.

En Textos Bíblicos, la resurrección de los justos de Israel se muestra al final de la Gran Tribulación coincidiendo con la resurrección de los mártires Cristianos que morirán durante todo el periodo. Daniel 12:1-3, 13 y Apocalipsis 20:4 y el arrebatamiento de la Iglesia de 1Tesalonicenses 4:13-18: 15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. Algunos argumentan que esta postura destruye la doctrina de la inminencia de la venida del Señor como ladrón en la noche, que aparece en Juan 14:2-3, 1Corintios 1:7 o Santiago 5:8-9. La iglesia primitiva sí sostenía la doctrina de la inminencia a la que hace referencia Clemente de Roma, Cipriano o la Didaché (enseñanzas de los apóstoles), y también dice sostenerla el post-tribulacionismo pues aunque sepamos los acontecimientos, y el mismo Señor nos inste a ello, no sabremos el día, ni la hora de Su venida.

 

 

 

Pre-tribulacionismo:

Interpreta que la Iglesia será arrebatada antes de la Gran Tribulación. Se interpreta la Gran Tribulación como un evento de persecución contra la humanidad por parte de anticristo, que durará 3.5 años, personaje también llamado inicuo u hombre de pecado (1Tesalonicenses 5:2) que será revelado a la aparición de la apostasía, además de que Dios derrama Su ira desde el Cielo sobre la tierra destruyéndola de forma sobrenatural y cataclísmica como castigo sobre el mundo obstinado en el pecado y el mal, en su separación de Dios. En el desencadenamiento de la ira de Dios sobre el mundo culpable, y para los moradores de la tierra: Apocalipsis 11:10 y 12:12, es por ello que se argumenta que la Iglesia no estará en la tierra en la Gran Tribulación. No obstante se reconoce que a la Iglesia se le han prometido tribulaciones por vivir como ovejas en medio de lobos, por causa del Nombre del Señor, las persecuciones del enemigo. Interpreta que todos los Cristianos serán arrebatados, siempre y cuando sean verdaderos discípulos. No está muy clara la diferencia entre Gran Tribulación y Día del Señor.

El pre-tribulacionismo, en general, se basa en la doctrina de la inminencia, es decir: no sabemos cuando ocurrirá el arrebatamiento, es por esto que no se acepta saber los tiempos, y saber cuando estamos en la Gran Tribulación, como expliqué antes, destruye según sus defensores esta doctrina. Antes de la venida del Señor en gloria a la tierra se darán muchas señales; sin embargo, la Iglesia es llamada a vivir a la espera del inminente retorno de Cristo a recogerla a Si mismo. (Juan 14:2-3; 1Timoteo 6:14; 1Pedro 3:3-4; Apocalipsis 3:3. Por otra parte se basa en las promesas dadas a la Iglesia. En Apocalipsis 3:10 se afirma: ...Yo te guardaré de la hora de la prueba... y argumentan que no dice ni durante la prueba, ni en medio de la misma, sino de la prueba al mundo entero, aunque este Texto bien puede referirse al fin del mundo y no a la Gran Tribulación que es anterior, además de ser dirigido a una iglesia en particular. En 1Tesalonicenses 1:9-10 se afirma que estamos para ...esperar de los cielos a Su Hijo... a Jesús, quien nos libra de la ira venidera... pero también, este Texto parece más enfocado a entenderse por ser librados del castigo eterno, no de la Gran Tribulación. En 1Tesalonicenses 5:9 ...porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo. Y en el versículo siguiente se nos enseña que dicha salvación de la ira es por la misericordia del Señor, no por nuestros méritos.

El pre-tribulacionismo dispensacionalista,

 (aunque tiene defensores post-tribulacionistas son una minoría) enseña que la Gran Tribulación es el período de 7 años de la última semana de las 70 de Daniel 9:27 y como el tiempo antes del fin del mundo haciendo más énfasis en que es coincidiendo con el gobierno mundial del "hombre de pecado, inicuo o anticristo", siendo ésta su persecución mundial junto con el juicio de la ira de Dios sobre el mundo entero, el cristianismo apostata, (no los que estaban velando que ya han sido arrebatados, que se denomina arrebatamiento parcial), y en especial sobre el Israel literal porque es su dispensación, y la posterior manifestación del Señor en gloria viniendo con sus santos. La Iglesia previamente arrebatada en un evento secreto anterior, además de con los ángeles. Esta última dispensación durará 7 años en los que el anticristo hará pacto de paz con Israel y a la mitad de la semana de años rompe ese pacto, que son 3.5 años, 42 meses o 1260 días, o tiempo, tiempos y medio tiempo, como dicen los Textos de Daniel y Apocalipsis, capítulos 11 al 13. Antes del pacto la Iglesia será arrebatada, dicen. De esta forma tenemos tres venidas del Señor: hace 2000 años para pagar por el pecado, una secreta (que no está en la Biblia) y otra visible que si está. El dispensacionalismo no acepta el llamado "Israel de Dios" como el pueblo de Dios compuesto por Judíos y Gentiles discípulos de Jesucristo durante el periodo de la historia (sí en la eternidad), sino que hace una diferencia entre la Iglesia y el Israel del último tiempo, que es quien según esta interpretación pasa por la Gran Tribulación; la Iglesia ya no está en la tierra, porque su dispensación se ha cumplido en lo que se denomina "fin del tiempo de los Gentiles" hasta el comienzo de la del Israel literal. Apocalipsis 3:10 o 4:1.

 Mid-tribulacionismo:

Según esta interpretación, la iglesia será arrebatada a la mitad de la Gran Tribulación, entendiendo este periodo con puntos comunes con el post-tribulacionismo y con el pre-tribulacionismo. Según Daniel 7:25 como leíamos en el apartado del pre-milenialismo, se indica que el último tiempo de 7 años se divide en dos de 3.5 años o tiempo, tiempos y medio tiempo, de donde se deduce y diferencian en: la Tribulación y la Gran Tribulación. La Tribulación durará 3.5 años y entonces la Iglesia será arrebatada, dejando al mundo los otros 3.5 años que serán de la ira de Dios, porque la Iglesia no es la que sufre la ira de Dios, sino el mundo apóstata. Pero al darle una fecha al arrebatamiento, a la mitad de siete años, saber lo cual anula una vez más la doctrina esencial de la inminencia, dicen y vuelven a argumentar en su contra. A su vez el mid-tribulacionismo identifica los 3,5 años, la mitad de la semana de años con a los 1260 días o 42 meses de Apocalipsis 12 y el "tiempo, tiempos y medio tiempo", que son distintas formas de hablar de este período con la séptima trompeta que es tocada a la mitad de la tribulación y se identifica la última trompeta de 1Coríntios 15:52 con la de Apocalipsis 11:15, pero también se puede argumentar que hay otra, la última trompeta a la venida del Señor a recoger a los santos de los cuatro vientos, en Mateo 24:31. Algo también relevante es que la séptima copa no es derramada hasta que se anuncia de nuevo por Jesucristo Su venida inesperada en Ap. 16:15. Otro Texto utilizado en defensa del mid-tribulacionismo es la parábola de las diez vírgenes que dice: ...a la medianoche vino el esposo. Mateo 25:6.

Además de todas las exposiciones sobre las distintas interpretaciones referentes a la Gran Tribulación, dentro de la escatología no podemos olvidar el preterismo o pantelismo (todas o la casi todas las profecías finales se cumplieron porque el último tiempo fue la época del Señor y los Apóstoles hasta el 70 d.C. incluyendo la resurrección y la segunda venida, y los muertos pasan directamente al Reino de Dios o al infierno, no hay ningún evento profético pendiente), y que ha venido siendo controversial. Argumentan, que aquellos privilegiados que vieron un anticipo de la venida del Hijo del Hombre viniendo en Su Reino, más bien del mismo modo y de la misma forma que vendrá al final del tiempo para llevarse a Su iglesia: ...28De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino. Mateo 16. La respuesta de este anuncio de que algunos Le verían está en la transfiguración, donde los tres apóstoles vieron la gloria del Señor, no que ya hubiera ocurrido definitivamente. Además muchos de ellos vieron a Jesucristo resucitado, pero a lo que se refiere el Señor, es al bautismo del Espíritu Santo, el mismo que Ud. y yo podemos disfrutar hoy, el cual recibieron en Pentecostés. Los preteristas argumentan que el Señor ya vino porque se manifestó tal y como era y además luego resucitado también se manifestó. El resto de profecías también las interpretan del mismo modo

 

 

 Características de la Gran Tribulación

Algunas corrientes cristianas que han interpretado los pasajes del Apocalipsis como profecías han concluido que la Gran Tribulación pasarán los siguientes eventos:

  • Este período durará poco tiempo: Y si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. (Mateo 24:22) Incluye también un aumento de desastres naturales como terremotos, plagas, hambruna, maremotos etc. y además señales y portentos presagiosos en el cielo, representados a través de los cuatro jinetes del Apocalipsis.
  • Específicamente comenzará con una proclamación de "Paz y Seguridad" profetizado en 1 Tesalonicenses 5:3 y luego ya mas concretamente con la destrucción de "Babilonia la Grande", un término usado para referirse al imperio mundial de las religiones falsas incluyendo las sectas pseudocristianas, las cuales serán destruida por la "bestia de color escarlata y sus 10 cuernos" (Apocalipsis 17:16). Estos 10 cuernos son los países con poder militar que tienen unión con la bestia de color escarlata.
  • La profecía dice que habrán señales astronómicas que para los cristianos será interpretadas como una señales de su salvación y por la gente malvada como terror y angustia. (Lucas 21:25-26,28, Lucas 21:28)
  • El centro de esta profecía es la Segunda Venida de Jesucristo (Jesús de Nazaret) (Mateo 24:30, Apocalipsis 1:7) con un Ejército de ángeles para proteger a los cristianos que en esa época serán perseguidos después de los portentos presagiosos en los cielos:

14 Por tanto profetiza, hijo del hombre, y di á Gog: Así ha dicho el Señor: En aquel tiempo, cuando mi pueblo Israel habitará seguramente, ¿no lo sabrás tú?15 Y vendrás de tu lugar, de las partes del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos á caballo, grande reunión y poderoso ejército:16 Y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días: y te traeré sobre mi tierra, para que las gentes me conozcan, cuando fuere santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos.

Esta sería la batalla de Armagedón donde se acaba con la maldad: 21 Y en todos mis montes llamaré contra él espada, 21b dice el Señor: la espada de cada cual será contra su hermano.22 Y yo litigaré con él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, y sobre sus compañías, y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre.23 Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido en ojos de muchas gentes; y sabrán que yo soy El Señor.

La batalla de Armagedón ((Ap. 17:16,(Ez. 38:14-23,Ap. 16:14-16 y Ap. 19:19-21) se apoya en un texto bíblico en el que Jesús le habla al pueblo de Israel: "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, así como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste! 38 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta, 39 porque os digo que desde ahora no me veréis más hasta que digáis: ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" (Mateo 23:37-39).

 

Que pasara dentro del periodo de la gran tribulación

CRONOGRAMA DE LA TRIBULACIÓN   

 

                 

La serie de hechos relacionados con el periodo de la tribulación profetizada en la Bíblia para los tiempos finales, ha sido mencionada y comentada varias veces durante la historia del cristianismo. Podemos ver que, apesar de tener la misma posición sobre los hechos principales, hay muchas diferencias en los detalles y en la orden cronológica de los eventos tribulacionales.

 

Como vivimos ya en los tiempos cercanos al fin, tenemos una relativa ventaja sobre personas que vivieron hace décadas o siglos atrás. Actualmente, tenemos una mejor idea de lo que pueden significar literalmente las profecías apocalípticas, por estar viviendo en el tiempo de su cumplimiento definitivo. No nos olvidemos que Juan, al escribir el Apocalipsis, expresó las visiones y revelaciones divinas y también los hechos sorprendentes que ocurrirían en el final de los tiempos, con las palabras y con la limitación tecnológica propria de quien vivía hace 2.000 años. Actualmente, viviendo el avanzo tecnológico profetizado en el libro de Daniel y ya observando el surgimiento del sistema político y religioso que servirá como base de actuación para el anticristo, podemos descubrir y entender de una forma mas correcta las maravillosas revelaciones apocalípticas y la secuencia de acontecimientos profetizados.

 

Apesar de que algunos defienden la idea de que la tribulación abarca un periodo mas extenso, somos llevados a considerar tecnicamente como período tribulacional los siete años anteriores a la segunda venida de Jesucristo y la derrota de la bestia y de su sistema. Es claro que actualmente vivimos tiempos difíciles, pero es importante no confundirlos con la tribulación final de siete años, de la cual hace parte la “gran tribulación”, un periodo de tres años y medio, en la segunda mitad de la tribulación. Para considerar el periodo tribulacional como un periodo de siete años, tomamos como base una interpretación futurista de la última semana de Daniel (para mayores informaciones, acese el estudio LAS SETENTA SEMANAS). 

 

               CONDICIONES PREVIAS

 

Es humanamente imposible afirmar con exactitud cada evento de vendrá en los últimos tiempos, ya que la prioridad en la revelación apocalíptica no es narrar hechos secuenciados de una forma metódica y sí revelar la derrota del mal y la victoria definitiva del Senhor sobre el enemigo.

 

Estamos viviendo lo que Jesús, en su sermón profético, llamó de “principio de dolores”, o sea, una serie de conflictos iniciales que van a resultar en la instalación del nuevo sistema de gobierno mundial, que será el gobierno de la bestia. El Señor Jesús profetizó que, en el principio de dolores, naciones se levantarían contra naciones, reinos contra reinos, y que habría pestilencias, hambres y terremotos. Ese escenario de guerras, hambre y muerte se encaja en la descripción de los cuatro caballeros del Apocalipsis (Apocalipsis 6:1-18). Ese conjunto de conflictos permitirá que se instale un escenario apropriado para el surgimiento del Nuevo Orden Mundial. Las fuerzas que actualmente  “dominan” la política mundial perderán de alguna forma su exclusividad y darán su lugar a un sistema cada vez mas unificado.

 

Las profecías bíblicas, principalmente las de Obadías y Jeremías, nos llevan a la creencia que, en el periodo de conflictos del “principio de dolores”, algunos pueblos y grupos religiosos mas radicales y fundamentalistas serán exterminados (Obadías1:1-14). Eso explicaría tres cuestiones:  

 

1) El gobierno del anticristo y del falso profeta tendrá apoyo mundial total (excepto, es claro, de los cristianos de verdad, los cuales no aceptarán la marca de la bestia ni la adorarán). Sin embargo, actualmente existe una religión que, apesar de no seguir las enseñanzas de Cristo, se opondría, teoricamente, de una forma radical al domínio político y espiritual del anticristo. Estamos hablando del islamismo, una religión que reúne billones de personas en el mundo. Por eso, creemos que en los conflictos inseridos en el “principio de dolores”, los pueblos mahometanos serán, de alguna forma, callados, engañados o destruídos. Algo deberá ocurrir para hacer posible que el sistema de la bestia no tenga la oposición de los mahometanos.  

 

2) Es necesario que el templo judío sea reconstruído en Jerusalén, para que se cumpla la abominación de la desolación profetizada por Daniel en Daniel 9:27 y confirmada por Jesucristo en Mateo 24:15. La abominación de la desolación marcará el comienzo dla “gran tribulación”, cuando el anticristo se sentará en el templo y profanará el santo lugar (Daniel 11:30-32, II Tesalonicenses 2:3-4). En el lugar que debe ser reconstruído el templo judío, actualmente existe una mesquita mahometana, lo que nuevamente nos hace creer que algo radical ocurrirá a los mahometanos (por lo menos aquellos que habitan el Medio Oriente). 

 

3) Cuando Ezequiel describe la invasión de Gog y Magog contra Israel (Ezequiel capítulos 38 y 39), que muy probablemente iniciará el periodo tribulacional de siete años, el profeta revela que, cuando esa invasión ocurra, Israel estará habitando su tierra “en paz”, despreocupado con sus vecinos inimigos, en una realidad muy diferente de la que observamos hoy en día en las noticias... Algo radical y tranformador debe ocurrir en el Medio Oriente para que esa profecía se cumpla y traiga ese periodo de relativa tranquilidad. Solamente después de esa fase de transición de una aparente “paz” en el Medio Oriente, es que Gog y sus aliados vendrán “del extremo norte” contra Israel. Si ud va a buscar en cualquier mapa mundi, partiendo de Jerusalén, su busca terminará en la Rusia. Moscú queda practicamente al norte exacto de Jerusalén. El profeta Ezequiel revela que, el rey del norte (Gog) vendrá contra Israel acompañado de muchas naciones aliadas.   

 

               LOS DIEZ CUERNOS Y LA APARICIÓN DEL ANTICRISTO 

 

Cuando nos detenemos para analisar el sistema político que ofrecerá apoyo al anticristo, notamos que ese sistema tendrá diez cuernos. Como ya lo vimos, cada cuerno representa una nación o bloco de naciones. En Apocalipsis 17:12 dice que los diez cuernos, en determinado momento, entregarán su poder y dominio a la bestia. Eso ciertamente ocurrirá en algún momento antes de la tribulación. Daniel revela que cuando el anticristo surja, derribará tres de los diez cuernos (Daniel 7:8). Los tres cuernos que caerán y que pertenecían a los diez primeros, posiblemente serán los derrotados en la invasión de Gog y Magog (Rusia y otros dos). A partir de este momento comienza el período de siete años denominado tribulación.

 

Es lógico afirmar que, durante la época de transición que antecederá los siete anos y en la cual recibirá el poder de los diez cuernos, el anticristo aparecerá como un político admirable y aclamado por todas las naciones (hasta por Israel), por causa de las soluciones pragmáticas y populares que traerá. En el comienzo de la tribulación, sin embargo, algo espantoso y sobrenatural ocurrirá. Ezequiel afirma que los ejércitos de  Gog y sus aliados serán exterminados por un milagro, en un livramiento divino para la nação israelense. Creemos que en ese momento el falso profeta podrá atribuir ese livramiento sobrenatural al anticristo, comenzando en este instante la adoración mundial al anticristo y el reconocimiento del pueblo judío como su tan esperado mesías. Espiritualmente será el “surgimiento” del anticristo, o lo que Pablo llama de “revelação” del inicuo (II Tesalonicenses 2:3-4), o sea, la abominación de la desolación profetizada por Daniel (Daniel 11:31) y confirmada por el Señor (Mateo 24:15).

 

Apesar de haber comenzado a surgir antes de los siete años tribulacionales, el anticristo solo comenzará su persecución implacable y abierta contra el pueblo judío y la Iglesia cristiana a partir de la segunda mitad de la tribulación, denominada “gran tribulación”, que demorará tres años y medio (Apocalipsis 13:5-7 y Daniel 7:24-25) y que comenzará con la abominación de la desolación en el lugar santo, en Jerusalén (Mateo 24:15). En la gran tribulación, el anticristo revelará finalmente sus propósitos satánicos. Antes de ese periodo, el anticristo tendrá una actitud de aparente unión con Israel, firmando, muy probablemente después de la destrucción de Gog y Magog, um tratado de paz para “proteger” Israel.

 

Muy probablemente, él será aceptado y aclamado por los judíos antes de la gran tribulación. Por otro lado, creemos que los verdaderos cristianos comenzarán a ser perseguidos un poco antes de la tribulación, de una forma paulatina. Cuando caiga la “máscara” del anticristo, en el comienzo de la gran tribulación, la persecución contra la Iglesia será abierta e implacable.  

 

               LAS SUBDIVISIONES DEL APOCALIPSIS 

 

El libro de Apocalipsis contiene hechos que ocurrirán en el periodo tribulacional y también hechos que ocurrirán antes de la tribulación. Esos hechos están subdivididos en sellos, trompetas y copas. Para entender mejor el escenario político y administrativo mundial de ese periodo, lea la página "CONTROL TOTAL", y para saber el papel de la Iglesia en esos tiempos tribulacionales, lea la página "LA IGLESIA EN LA TRIBULACIÓN". En este estudio buscamos llegar, hasta donde eso es posible, a una interpretación literal y futurista del Apocalipsis, la misma interpretación que nuestros hermanos primitivos adoptaban para entender las profecías escatológicas.

 

Creemos que hay una estrecha relación entre trompetas y copas, siendo las últimas una descripción de las consecuencias finales del toque de las siete trompetas, y que los sellos describen un periodo de tiempo mayor, que va del principio de dolores (sellos 1 a 4), hasta el regreso de Cristo (sello 7), pasando por la persecución a los siervos del Señor (sello 5) y por las señales que anteceden el gran día del Señor (sello 6). Todo indica que los eventos relacionados a las 7 trompetas ocurrirán a partir del inicio de la gran tribulación de 3 años y medio y que los eventos resultantes de las 7 copas se darán en los momentos finales de ese periodo.

 

               LOS SELLOS

 

Los sellos son describidos a partir del capítulo 6 del Apocalipsis. Los cuatro primeros sellos se refieren a los cuatro caballleros del Apocalipsis. Creemos ya estar viviendo esa realidad (guerras, hambre y muerte). Si estamos correctos, los siete sellos abarcarían no solamente los siete años tribulacionales, pero también el periodo anterior a la tribulación. Creemos también que hay una estrecha relación entre el sermóns profético del Señor Jesús y lo siete sellos del Apocalipsis (para mayores informaciones, lea el estudio MATEO 24 X APOCALIPSIS 6).

 

El quinto sello (Apocalipsis 6:9-11), describe la súplica de cristianos que fueron martirizados durante toda la historia por causa de su testemonio espiritual.  Ellos deben esperar un poco mas de tiempo, hasta que se complete el número de aquellos que serán martirizados hasta el fin de los tiempos, incluyendo en ese contexto la Iglesia en los últimos tiempos.  

 

El sexto sello (Apocalipsis 6:12-17), describe una gran conmoción en la Tierra y en el universo. En este momento muchos despertarán para la realidad final. Está implícita en ese pasaje la manifestación de desastres naturales sorprendentes, probablemente generados por desquilibrios orbitales y gravitacionales dentro del sistema solar. El séptimo sello (Apocalipsis 8:1-5), se subdivide en siete trompetas. 

 

               LAS TROMPETAS 

 

La primera trompeta (Apocalipsis 8:7), parece mostrar un conflicto nuclear, el cual destruirá la tercera parte de la Tierra. 

 

La segunda trompeta (Apocalipsis 8:8-9), parece ser una consecuencia directa de la primera, generando daños proporcionales a las fuentes acuáticas del planeta, las cuales actualmente ya son pocas y están en peligro. 

 

La tercera trompeta (Apocalipsis 8:10-11), describe “una estrella” ardiente cayendo del cielo como una antorcha. Creemos que pueda ser un asteroide de pequeño tamaño chocando com la Tierra. De acuerdo con recientes descubiertas astronómicas, existen actualmente algunos asteroides que podrán chocarse con nuestro planeta en los próximos años. Apesar de que las probabilidades de choque, de acuerdo con la mayoría de los astrónomos, son pequeñas, nos parece, de acuerdo con la palabra apocalíptica, que ese desastre realmente ocurrirá.

 

La cuarta trompeta (Apocalipsis 8:12), así como la segunda, es posiblemente una consecuencia directa de la trompeta anterior. Con la caída del asteroide, una gran cantidad de polvo subiría, “oscureciendo” el sol, la luna y las estrellas. 

 

La quinta trompeta (Apocalipsis 9:1-12) describe la actuación de espíritus malignos, através de formas físicas bizarras, destruyendo y matando aquellos que no tuvieren el sello de Dios. 

 

En la sexta trompeta (Apocalipsis 9:13-21), continua la onda de destrucción humana, ahora encabezada por cuatro ángeles, que poseen esa misión específica. 

La séptima trompeta (Apocalipsis 11:15-19), se subdivide en siete copas o plagas. 

 

              

 

 

LAS COPAS 

 

La primera copa (Apocalipsis 16:2), describe el aparecimiento de una llaga maligna que se manifestará en aquellos que tengan la marca de la besta (para mayores informacioes, vea las páginas CONTROL TOTAL y LA MARCA Y EL NÚMERO DE LA BESTIA).

 

La segunda copa (Apocalipsis16:3), describe la contaminación total de los océanos.

 

Creemos que la tercera copa (Apocalipsis 16:4), es una continuación de los efectos de la copa anterior, con la destrucción definitiva (hasta el comienzo del Milenio) de los ríos y fuentes de aguas potables. 

 

La cuarta copa (Apocalipsis 16:8-9), sugiere una aproximación de la Tierra al Sol, posiblemente causada por un cambio en el eje terrestre, o una destrucción total y rápida de la protección del ozono que nos protege de los rayos solares peligrosos. 

 

La quinta copa (Apocalipsis 16:10-11), es un castigo específico contra el anticristo y sus auxiliares mas cercanos, lo que abarcará la ciudad que él escogerá como su capital. 

 

La sexta taça (Apocalipsis 16:12-16), describe la preparación satánica para la batalla final del Armagedón. Es muy probable que el ejército oriental describido en Apocalipsis 16:12 sea el chino que, juntamente con las otras naciones, será convencido por la bestia a marchar contra Israel. Como ya lo explicamos en otros estudios, creemos que el anticristo y el falso profeta culparán la nación de Israel  por los desastres y maldiciones que ocurrirán en la gran tribulación.

 

La séptima copa (Apocalipsis 16:17-21), describe el comienzo de la destrucción definitiva de las fuerzas del anticristo. Ellas serán derrotadas en el Armagedón por Cristo en Su regreso glorioso (Zacarías 14:1-21). Todo el sistema político y religioso del anticristo caerá. La bestia y el falso profeta serán lanzados vivos en el lago de fuego y Satanás será preso por mil años. A partir de ese momento comienza el reino milenar de Cristo en nuestro planeta (Apocalipsis 17,18,19 e 20). Para mas comentarios sobre esos últimos acontecimientos, lea la página LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS.                  

 

                    SECUENCIA GENERAL DE LOS EVENTOS   

 

Observamos que todos los esfuerzos humanos para colocar fechas y determinar com absoluta precisión histórica como y cuando ocurrirían los principales acontecimientos escatológicos profetizados en la Palabra, terminaron en fracasos. Entendemos que eso ocurre debido a la real finalidad de las profecías bíblicas. Las profecías buscan mostrar a quienes valorizan y obedecen la Palabra de Dios una idea general de como y cuando ocurrirán los acontecimientos, para que los siervos del Señor no sean sorprendidos.

 

Las profecías bíblicas no son una “agenda” de acontecimentos futuros com fechas conocidas. Apesar de eso, no hay como negar que existe una secuencia lógica en los acontecimientos profetizados. Creemos que es un deber de todo siervo del Señor tener una noción del orden o de la secuencia de los eventos ya revelados, los cuales fueron revelados para com la finalidad de servirnos de guia y fuente de conocimiento para la Iglesia.

 

Por ejemplo, en Apocalipsis 17:13 está revelado que, en un determinado momento, los 10 cuernos entregarán su soberanía a la bestia. Ya en Apocalipsis 13:5, está revelado que la bestia tendrá autoridad mundial durante 42 meses. Entonces, es lógico afirmar que antes de esos 42 meses, es necesário que los 10 cuernos sean formados y consolidados, pués serán ellos quienes entregarán el poder político y soberanía mundial a la bestia, bajo influencia directa de satanás (Apocalipsis13:2). Eso fué revelado para que sepamos identificar el momento en que ocurrirán.

 

Daremos enseguida una secuencia de eventos en orden cronológica, abarcando no solamente el periodo tribulacional, pero también el periodo inmediatamente anterior a la tribulación. Nuestro objetivo no es el de apresentar una secuencia infalible y perfecta de como los acontecimientos ocurrirán y sí el de dar a usted una base de comparación entre las profecías y los hechos que ocurren en el mundo. Avisamos que la secuencia apresentada no está libre de errores, mas esperamos que sea, de alguna forma, útil para aquellos que estudian las profecías y valorizan lo que está revelado en la Palabra de Dios. 

 

Esperamos que, cuando esos eventos ocurran, usted pueda relacionarlos correctamente al momento profético. Creemos que ya estamos viviendo aquellos días que el Señor Jesús llamó de “princípio de dolores” (Mateo 24:8), con la presencia cada vez mas profunda y sistemática de conflictos, terremotos, grandes enfermedades y hambres en todo el mundo, lo que está em perfecta relación con los 4 primeros sellos del Apocalipsis (los 4 caballeros de Apocalipsis 6:1-8). El “principio de dolores” se prolongará hasta la gran tribulación.

 

 

                         1. PREDICACIÓN DEL EVANGELIO A TODAS LAS NACIONES (Mateo 24:14)  

 

La predicación de las buenas nuevas comenzó en Jerusalén, Samaria y se extendió hasta los confines de la Tierra. Esas buenas nuevas, de acuerdo con el Señor, serán predicadas a todas las naciones y luego después vendrá el fin. Entonces, la predicación del evangelio es el primer iten de ese orden secuencial de acontecimientos proféticos.   

 

               2. COLAPSO INTERNACIONAL  (I Tesalonicenses 5:2-3) 

 

Creemos que, para que haya una reestructuración que permita el dominio mundial por parte de um único sistema, es necesario que la actual supremacía de los EEUU se debilite o sea exterminada. Ataques terroristas de grandes proporciones, desastres naturales, crisis financieras globales y otros factores pueden ocurrir, generando un desequilibrio mundial jamás visto. Profeticamente, es necesario que toda posición hegemónica y toda super potência actual pierda su supremacía para que sean instaurados los 10 cuernos, los cuales, representando todas las naciones, le entregarán al anticristo la soberanía política y religiosa mundial en gran tribulación.  

 

               3. FORMACIÓN DE LOS 10 CUERNOS (Apocalipsis 17:12-17)  

 

Creemos que estamos viviendo los momentos que anteceden la formación y consolidación de los 10 cuernos. Trabajamos con 3 hipótesis posibles para la formación de esos 10 cuernos: La transformación del G-8 (grupo de los 7 países mas ricos del mundo mas la Rúsia) em G-10, la reestructuración del Consejo de Seguridad de la ONU o el reordenamiento global de las naciones en 10 grandes blocos de países. Talvez, la formación de esos 10 cuernos ocurra en el mismo momento del colapso mundial general.

 

               4. EL SURGIMIENTO DEL ANTICRISTO (Daniel 11:21-23)  

 

Não devemos confundir a revelação do anticristo, ocasião na qual esse ser se revelará em toda sua expressão maligna, com o surgimento do anticristo, o qual se dará num período anterior. Não faz sentido um líder surgir num dia e governar o mundo imediatamente no outro. Entendemos que, mesmo antes do período tribulacional de 7 anos, o anticristo surgirá no cenário internacional, como uma "excelente" opção de liderança para a necessidade global de paz e segurança.

 

Creemos que, en sus apariciones iniciales, el anticristo defenderá  “alianzas” (muy probablemente un pacto entre Israel y la Autoridad Palestina o entre la Unión Europea y países árabes productores de petroleo), mostrando una gran aptitud para negociar, através de la diplomacía y del convencimiento. Muy probablemente el Templo judío será reconstruído en esa época y el anticristo tendrá un papel importante en las negociaciones. Esa máscara del anticristo solamente caerá después, en la gran tribulación. Por eso, es muy importante estar atento a los acontecimentos mundiales.  

 

                5. CONTROL PAULATINO Y GRADUAL    

 

Creemos que, antes de la imposición oficial e institucional de la marca de la bestia, la cual ocurrirá en el comienzo de la gran tribulación de 3 años y medio, el control sobre las personas, tanto en el aspecto de la identificación personal, como en la movimentación financiera, será adoptado gradualmente por varias naciones o hasta por grupos de naciones.

 

En muchos países ya existen proyectos para una reestructuración de los métodos de identificación y fiscalización de los ciudadanos, utilizando diversas tecnologías, como el microchip, la biometría, etc. Creemos que hay un condicionamiento paulatino y gradual para que las personas, en determinado momento, acepten sin mayores oposiciones métodos de control e identificación personal extremos. Actualmente, muchos ya están abiertos a la idea de perder algunas libertades individuales y su privacidad personal, en cambio de “paz” y “seguridad”.

 

Hasta en la internet podemos ver que las personas están cada vez mas dispuestas a revelar su privacidad en redes sociales como el facebook, orkut, my space, twitter y otros.

 

Es necesario saber  que esa adopción y aceptación paulatina de mecanismos y tecnologías de control sobre la población no será, en esse primer momento, la “marca de la bestia”. La marca o señal de la bestia solamente será impuesta mundialmente en el comienzo de la gran tribulación de 3 años y medio, y vendrá acompañada de una adoración mundial a la bestia y a su imagen. Sin embargo, advertimos a nuestros lectores para que no acepten y usen ningún método de identificación o control que permita la localización instantanea de aquel que lo posee, principalmente delante de la adopción de algún mecanismo que tenga que ser colocado en nuestro cuerpo... La razón es simple: Mismo no siendo todavía el momento de la marca de laa bestia, la posibilidad de localización de cualquiera persona que decida no recibir la marca de la bestia ni adorar al anticristo, se tornará dificil si, desde ahora, no aceptamos en nuestros cuerpos estos mecanismos de monitoración. Aquelos que acepten esos mecanismos, corren el alto riesgo de seren, en un futuro muy cercano, presas fáciles del sistema maligno de la bestia.   

 

                6. INVASIÓN DE GOG (Ezequiel 38 y 39)  

 

Creemos que, luego en el inicio del periodo tribulacional de 7 años, ocurrirá una invasión contra Israel, promovida por el “rey del norte”, juntamente con varios países aliados. Existen fuertes indícios proféticos para sostener que la invasión de Gog profetizada por Ezequiel es diferente de aquella describida en Apocalipsis 20, y se refiere a Rusia y sus aliados. En este site, usted encontrará varios estudios y comentarios sobre esa diferencia.

 

Entendemos que, delante de la debilidad cada vez mas visible de los EEUU y de los acuerdos que serán hechos entre la bestia (aún no revelada como tal) y los países del Medio Oriente (grandes productores de petroleo), la Rusia, buscando tornarse la gran potencia del planeta, decidirá atacar Israel de sorpresa, aprovechando aquel momento de indecisión mundial. El profeta Ezequiel nos muestra que Gog y sus ejércitos serán sobrenaturalmente derrotados.                   

 

                7. LA REVELACIÓN DEL ANTICRISTO (II Tesalonicenses 2:3, Apocalipsis 13:5)  

 

El anticristo solamente será revelado como tal a partir del comienzo de la gran tribulación, la cual durará 3 años y medio. A partir de ese momento, el anticristo perseguirá frontalmente a Iglesia de Cristo, exigirá ser adorado, instituirá la marca de la bestia, con el apoyo y colaboración del falso profeta. Creemos que el evento que dará el inicio a la gran tribulación será la abominación de la desolación, profetizada por Daniel y confirmada por Jesucristo (Daniel 11:31, Mateo 24:15). Luego después de la gran tribulación, el Señor vendrá para encontrarse con Su Iglesia, derrotar al anticristo y comenzar a reinar en el Milenio. Maranata! 

 

               (Comentario de: Jesiel Rodríguez)

 

                  ____________________________________________________

 

 

Observemos como está laSITUACIÓN ACTUAL EN LA SOCIEDAD Y EN LA IGLESIA

CONCLUSIÓN

                  Si usted leyó este artículo y todavía no tiene la esperanza de la salvación eterna en Jesús, haga agora mismo un compromiso con Él! Invítelo para entrar en su corazón y mostrarle la verdad que liberta. Vea porque usted necesita ser regenerado y justificado, para vivir la buena, perfecta y agradable voluntad eterna del Creador.

 

Participa
Mensaje/Contenido